En las noticias, en los periódicos, en nuestra vida cotidiana aparece una palabra que creemos conocer, pero que en realidad no sabemos que contrae detrás.
MUN, Modelo de las Naciones Unidas
Esa palabra, que nos hace imaginar señores sentados, hablando de problemas del “mundo”. Observando esto se genero una pregunta, ¿que tan consiente soy de lo que pasa en mi planeta? Y ¿que estoy haciendo por mejorarlo?
Es ahí donde nació el modelo de las naciones unidas, que en una forma sencilla lo definiríamos como una representación escolar de la ONU, con sus problemas, sus debates, sus mociones, resoluciones, enmiendas y demás. Una representación que se hace en mas de 40.000 colegio y universidades de el mundo, llega a ser tan importante, que se han generado resoluciones y papeles de trabajo que han llegado a la ONU real para ser tomados en cuenta.
No solo esto, es al igual una forma diferente de mirarnos unos a otros, no solo a nivel institucional, ya que existen modelos donde el colegio ha asistido, como el modelo del colegio Nueva granada, Marymount en barranquilla, y otros colegios que mandan invitaciones para que
nuestros representantes vayan, y den lo mejor.
Estos modelos, tanto interno como externo son una aproximación a la vida real, ya que debatir, y concluir siempre con los mismos estudiantes del aula de clase, se torna monótono, pero en cambio, con estudiantes de todo bachillerato, o del país, o mejor aun del mundo (Modelos de México, usa, y argentina) se ve la competencia que existe, los pensamientos diferentes de cada delegado, las formas de discutir, analizar y mejor aun de llegar a un acuerdo para un futuro mejor.
Por esto y muchas razones mas, entre las cuales esta, compenetrarse mas con el colegio y los compañeros, divertirse aprendiendo temas diferentes a los concurridos en clase no lleva a este modelo, modelo al cual los invitamos a que disfruten cada momento, que se GOZEN cada debate, cada votación, conozcan a sus compañeros delegados, presidentes, y busquen una solución así seamos como dicen los adultos “tan solo estudiantes”, para un día, en un mañana esos estudiantes ser los representantes, los que cambiaran el país y el mundo.
Con cariño, Delegados Base